El Branding es la clave del éxito de tu Marca Personal.

Empecemos desde la idea de que la Marca es un cúmulo de experiencias sensoriales que buscan conectar con las personas. 

A ver, no quiero resultar fría, pero  voy a seguir ahondando esta reflexión. Son entidades con fines de lucro que adquieren una identidad visual y para venderte chocolates, autos, zapatillas, perfumes…, están ahí pendientes de crearte nuevas necesidades para elijas sus productos  Me seguís? Apelan a los recuerdos emotivos, a tus sueños sin cumplir, etc…

 Y así tenemos a Nike, a Toyota, a Dior, a Nestlé. Nuestra percepción de esas grandes marcas juega en otro nivel. No sabemos quién la funda ni tampoco nos interesa seguir la pista de esas personas. Para que mentir.

Son Marcas corporativas, creadas y dirigidas por personas, claro… 

Pero cuando trabajamos la Marca personal, la cosa cambia. Necesitamos conectar con esa persona. Nosotros, los consumidores queremos ser parte del circulo de esa persona, porque nos trasmite seguridad, nos causa admiración y nos ayuda a solucionar aquello que queremos sanar, aprender, transformar, delegar… completo con lo que quieras. 

Una Marca personal transmite emociones. Crea escenarios lindos de compartir. Crea sensaciones. 

Por eso, un branding siempre debe ser creado desde la esencia. Es la distancia que se genera con las grandes corporaciones. Aquí, en la marca personal se construye desde la esencia de la persona. Porque su emprendimiento, es parte de su vida. Trabaja desde su pasión, desafía sus talentos para dar más de sí, mucho más evolucionado. 

La misión de una marca personal, muy poco dista de la misión de la persona, de lo que siente que vino a hacer a este mundo, donde si no cumple, esa sensación, vuelve y vuelve otra vez hasta ser escuchado. Algo te dice que tienes que hacerlo, que te gusta, que viene de lo mas profundo de tí, tu verdaderao para qué, tu diferencia real. 

Tu estilo, tu personalidad, tu motivación, tienen marca. Eso hace a la Marca. Solo así es coherente y esta alineada con la vida.

Así lo veo yo, por eso trabajo con Marcas apasionadas que buscan un mundo mejor, cada una a su manera. Pero otra cosa, no.

Ahora sí, vamos a la técnica. 

Un Branding creado de forma estratégica, con las respuestas a las preguntas correctas lleva tu marca a otro nivel.

Es el secreto de las grandes Marcas, que no dejan nada librado al azar.

¿Sabes a lo que me refiero?

Punto 1: Una Marca que conoce a su cliente, sabe darle lo que éste necesita.

Punto 2: Una Marca que se construye a sí misma entorno a sus valores reales y su misión puede proyectarse como una marca influyente

Parece fácil, pero lleva un trabajo de hormiga.

Como partida principal te recomiendo el autoconocimiento. Si estas construyendo tu Marca Personal, tu branding se debería alinear íntimamente con tus valores, con tu compromiso, y con tu esencia.

Desde allí construirás una marca coherente, que no se desdiga ante el primer viento en contra que pueda soplar.

Te doy las pautas esenciales para que construyas tu branding, ese universo de ideas que girará en torno a tu Marca. 

Piensa en ¿quién eres?, ¿qué te diferencia del resto de las personas que emprenden en tu mismo rubro?

¿Cuáles son tus valores? ¿Cuál será tu personalidad y tu estilo comunicativo? ¿Cuál es tu historia?

¿Tienes un mensaje para dar al mundo? Si no lo tienes, es la hora de pensarlo y reflexionarlo, porque allí hay un potencial increíble para que tu cliente conecte con tu Marca, será el llamador que logrará que se identifique con tu misión y tu forma de ver el mundo.

Piensa en tu cliente, cuales son sus gustos, sus particularidades, sus necesidades (aquellas que vas a satisfacer con tus productos o servicios) piensa en la manera en la que lo harás y construye tu propio método.

Si yo fuera como vos… quién sería como yo?

No desperdicies tus talentos y tus dones queriendo ser parte del montón.

Mi consejo es no te quieras igualar a nadie. Construye tu propio camino, se diferente. En las diferencias aparecen las oportunidades. No queremos más de lo mismo. 

Ahora, te pregunto… ¿Cuál es la promesa de tu Marca? Busca una promesa que sea potente y que seas super capaz de cumplirla. La gente está cansada de Marcas que dicen y no cumplen. Por favor, trabaja mucho en tu expertise, para que tu profesionalidad haga confiable a tu Marca, y así llegarás lejos..

Un buen branding se sustenta en 3 pilares fundamentales:

👉 La parte conceptual de tu empresa: Que es la respuestas a las preguntas que te vengo contando, que tiene que ver con tu #misión, #visión, #valores, lo que hace a tu negocio #único, conocer a tu #público. Y demás

👉 Luego, como lo aplicas en la imagen de tu Marca, o (identidad corporativa), que es la parte visual, comprendida por tu logo, tu paleta corporativa, las formas, las tipografías, el diseño de tu pagina #web, el packaging de tus productos, etc. Todo lo que el cliente ve de tu Marca. Ahí debe estar claramente expresada la personalidad de tu empresa pero traducida al lenguaje visual, con coherencia y estilo. 

👉 Y por último la experiencia de usuario, se trata de cómo tu #Marca es percibida por tu cliente en los distintos puntos de contacto, cuál es la experiencia al trabajar contigo o comprar tus productos.

Todo tiene que estar alineado con el mismo enfoque.

Si tu concepto de marca alude a que eres confiable, y así diseñaste también tu Marca con los colores y las tipografías adecuadas, pero a la hora de trabajar con tu cliente cara a cara, demuestras que te falta experiencia, entonces, el castillo se cae.

El branding es ese universo de ideas que gira alrededor de tu Marca, aquel al que la gente desea pertenecer. Debes tener una promesa de valor que sea solida y que seas capaz de mantener. 

Si los tres pilares están fuertes, tu Marca será un éxito indiscutidamente.

Un fuerte abrazo y nunca olvides disfrutar de tu proceso de crecimiento. De un paso a la vez.

Gracias 

Saludos!

Silvina.

¡Seguime en las redes sociales!