Elegir el acorde cromático correcto es fundamental para comunicar nuestra personalidad de marca

Vemos, sentimos, percibimos… y eso que tenemos delante, nos genera una emoción. A veces somos consientes y a veces no.

Los colores que elegimos para diseñar habitualmente en nuestra Marca, afectan notablemente al mensaje que queremos dar. pueden acompañarlo y jugarle a favor, o pueden perjudicarlo dando a entender otros conceptos que no supimos cómo controlar.

Cuando asociamos conceptos a colores estamos pensando en términos mucho más amplios.

Aquí viene la importancia del saber combinar y crear una paleta cromática enfocada principalmente en el mensaje más profundo que la marca quiere trasmitir.

Sin más… arrancamos ahora mismo a conocer cuales son esos conceptos que hacen que un color nos genere diferentes percepciones.

El azul:

¿Sabías que el azul es el color preferido de la mayoría de las personas? Una encuesta dio como resultado que lo prefieren el 46% de los hombres y el 44% de las mujeres! Y además, aunque no sea el preferido, es importante saber que casi nadie dice que NO le gusta.

Y esto es más que nada, porque el azul es el color de las buenas cualidades que se acreditan con el tiempo, de los buenos sentimientos que se basan en la comprensión recíproca.  Tales como la simpatía, la armonía, la amistad, la confianza, la credibilidad y el prestigio.

El cielo es azul, por eso es un color divino, es el color de lo eterno y de todo lo que queremos que dure eternamente. Es un color lejano e infinito, nos da sensación de espacio y perspectiva.

Asociamos colores con la distancia, porque los colores cambian con la distancia, se vuelven azulados y turbios por las capas de aire que lo cubren. Este concepto se llama perspectiva aérea.

Foto de Daniel Torobekov en Pexels

El rojo:

El rojo es el color de todas las pasiones, del amor al odio. El color de los reyes y del comunismo. De la alegría y del peligro. De la sangre y de la vida, es el simbolismo del fuego.

Existen 105 tonos de rojo.

El rojo claro y el rojo oscuro se complementan como «masculino y femenino», el rojo claro simboliza el corazón, y el oscuro el vientre. El claro simboliza la actividad y el oscuro lo quieto.

Es por eso que cada uno de ellos produce un efecto distinto cuando están junto al negro.

En otros tiempos, se creía que los recién nacidos aún no bautizados estaban expuestos a la mirada maligna de demonios y envidiosos. Y vestirlos de rojo o llevar algo color rojo los protegía de tales males. Aún hoy suelen usarse como amuleto contra «el mal de ojo»

Caperucita, lleva una capa roja como protección mágica contra el malvado lobo feroz.

El color rojo es el color del calor y la cercanía, siempre se sitúa delante. Es por lo general el color de los extrovertidos.


«Existe la creencia que el color rojo exita al toro, pero los que realmente lo hacen son el picador y el banderillero. El torero podría usar perfectamente un trapo azul. El toro embiste contra lo que se mueve, contra la muleta del torero, o contra el torero que huye sin muleta. La única razón del trapo rojo es disimular la sangre fresca.

Los animales oyen y huelen mejor que nosotros y nosotros distinguimos mejor los colores. Los animales de vida nocturna pueden ver en la oscuridad, pero su capacidad para distinguir los colores es escasa. Los únicos mamíferos que pueden ver los colores como nosotros son los monos antropoides.»

Fuente: «Psicología del color» – Eva Heller.

Foto de Bia Sousa en Pexels

El amarillo:

El amarillo es el color más contradictorio. Es el color del optimismo y de los celos, de la diversión, del entendimiento y la traición.

Hay 115 tonos de color amarillo.

Según la encuesta, es el color preferido de los adultos mas que de los jóvenes, ya que todos los colores luminosos tienen mayor preferencia a medida que las personas vayan envejeciendo.

Ningún color es menos estable que el amarillo depende mucho de las combinaciones junto al blanco se vuelve mas radiante y junto al negro mas chillón, casi agresivo.

Es el color del optimismo, de la iluminación, y del entendimiento pero también del enojo, la mentira y la envidia. Es el color de los traidores.

El verde:

El verde es el color de la esperanza, de la fertilidad, de todo lo natural. Es el color de la burguesía, del dinero.

Es el color de la vida y la salud. Existe un verde sagrado y un verde venenoso.

El verde es un color intermedio, representa la inmadurez y la juventud. Para la mayoría de las personas, la preferencia de este color aumenta con la edad ya que todos los colores apagados sobre todo el gris, pierden preferencia y ganan todos los colores que representan la juventud.

En la naturaleza los procesos de maduración requieren varias etapas: Siempre van del color verde al color que sea el fruto cuando este maduro pero no hay ninguna planta, ninguna flor en el que esto se invierta. Por eso la inmadurez siempre es verde.

A pesar de que el verde es el color de las cosas saludables, nos imaginamos los venenos como sustancias verdes (generalmente cuando tienen mas contenido de amarillo). Lo son así, las sopas burbujeantes de las brujas en las caricaturas.

Foto de Hilary Halliwell en Pexels

El naranja:

Existen 45 tipos de naranja.

El naranja es un color exótico, lleno de sabor.

Muestra a menudo el verdadero carácter de un sentimiento ya que une los opuestos del rojo y el amarillo potenciándolos ya que se trata de sentimientos capases de aumentar

Es el color de la diversion y la sociabilidad, es un color inadecuado por ser poco convencional. Es el color que se toma menos enserio, por eso es el menos usado para objetos caros.

Es un color cuya singularidad altera nuestra percepción. Hay más de lo que vemos. Llamamos pelirroja a una mujer con el cabello naranja. También decimos que un metal esta al rojo vivo, cuando en realidad su color se torna naranja.

Foto de Tomas Anunziata en Pexels

El violeta:

Existen 41 tonos de violeta.

¿violeta o lila?

El color violeta es la mezcla de color rojo y azul. El lila siempre contiene blanco.

El violeta es lo masculino y lo femenino, de la sensualidad y la espiritualidad, el sentimiento y el entendimiento, el amor y la abstinencia. en el violeta se funden todos los opuestos. Marca el limite entre lo visible y lo invisible como sucede en el centro del arcoíris con el color ultravioleta. De noche es el ultimo color antes de la oscuridad total.

En la antigüedad era el color de los que gobernaban por eso es el color del poder, es un violeta acercándose a púrpura.

Es el color de la magia. El violeta simboliza el lado inquietante de la fantasia el anhelo de hacer posible lo imposible.

Foto de Felix Mittermeier en Pexels

El negro:

El negro es el color del poder, la muerte y la violencia. De la negación y la elegancia.

El negro invierte cualquier significado positivo de cualquier color vivo, se dice que el negro transmuta el amor en odio ya que establece la diferencia entre el bien y el mal, el día y la noche

Negro con amarillo, es egoismo y culpa. El negro con el violeta es misterioso e introvertido, representa a las fuerzas ocultas de la naturaleza.

El negro es la mala suerte. En un «día negro» suceden cosas desafortunadas

Los vestidos y los trajes negros hacen que quién los vistan resalten con elegancia e importancia, destacando su personalidad.

Es el color más objetivo, favorito de los diseñadores y la juventud. No depende de las modas. Es un color atemporal. En los objetos de lujo, la renuncia del color permite que el lujo se evidencie por si mismo.

El primer color que tuvieron los automóviles fue negro. Henry Ford decía que a cualquier auto le podia quedar bien cualquier color, pero los Ford T siempre fueron negros.

Foto de Dexter Fernandes en Pexels

El blanco:

El blanco es el color de la inocencia, de la pureza, del bien y de la perfección. Es un color limpio y esterilizado. El de los espíritus y los fantasmas.

La limpieza es exterior, y la pureza esta por dentro.

El blanco es el color que más abunda en los diseños minimalistas, ya que es vacío, lo liviano y lo que se mantiene arriba. Donde está presente el blanco no hay nada.

Es la ausencia de sentimientos, junto con el gris es el color de la insensibilidad.

En cuanto los colores luz, es la suma de todos ellos.


«El blanco es el color de los dioses, los animales blancos tienen relación con lo divino. En la India, las vacas blancas son encarnaciones de la luz. En China, la garza blanca y el ibis son aves sagradas que simbolizan la inmortalidad. Las grandes aves blancas son mensajeras de la felicidad enviadas por el cielo, por eso se dice que a los niños los trae la cigüeña.»

Fuente: «Psicología del color» – Eva Heller.

Foto de Karolina Grabowska en Pexels