¿Cómo sobrevivir a los micromomentos?

Ya sabemos que el consumidor actual busca la satisfacción instantánea. Por eso, sus expectativas son cada vez mas elevadas. Se volvieron impacientes, ansiosos e impulsivos. Los móviles, que son pequeñas compus en nuestras manos, han cambiado para siempre la forma en que vivimos, seamos conscientes, o no. Nos permiten buscar y encontrar, aprender, comparar, relacionar, y comprar lo que deseemos, cuando nos apetezca. Nos ayuda a descubrir nuevas ideas y nuevos negocios, a resolver problemas, a organizar tareas, a armar planes.

Esta nueva realidad fragmenta el proceso de compra del consumidor en millones de micromomentos y obviamente, cada uno es una oportunidad única para las empresas de influenciar las preferencias del consumidor.

Ovbio,  desde el debido respeto, apoyado en los valores y sin subestimar al cliente.

Desde este enfoque, las empresas, sin importar su tamaño, necesitan competir brindando experiencias móviles cada vez más rápidas y fluidas.

Las búsquedas desde el celu han sobrepasado en gran medida las realizadas desde la compu. La estadísticas actuales nos dice que revisamos el celular más de 210 veces al día. Ahora entenderás que tiene mucho sentido analizar esta información para saber cómo ha cambiado el consumidor.

En los últimos 2 años, antes de la pandemia, se había triplicado la cantidad de búsquedas con la palabra clave: “abierto ahora”. Muchas de ellas estaban relacionadas con situaciones de emergencia como: “farmacias abiertas ahora” o con decisiones espontáneas como por ejemplo: “dónde desayunar” o “dónde comer sushi”.

La gente busca en el momento que necesita algo o que le surge algún capricho y desea encontrar empresas que puedan satisfacer esa necesidad inmediata desde un arranque repentino de actividad digital por iniciativa propia.

Para cumpleaños, días especiales o festividades, las investigaciones se orientan en regalos originales y creativos, tecnología y viajes.

Hoy, en tiempos de pandemia, es importantísima la entrega inmediata a domicilio. Y si por casualidad hay alguna promo y el envío es gratis, mucho mejor!

Las búsquedas móviles relacionadas con envíos en el mismo día han crecido exponencialmente.

El comprador ya no quiere esperar a que su paquete llegue.

En lugar de salir a la calle a buscar lo que necesita, el consumidor recurre al teléfono para encontrar un lugar en el que pueda recibirlo inmediatamente.

Las marcas deben seguir el ritmo. Algunos consumidores pueden ser muy planificadores, mientras que otros, quizás lo dejan todo para último momento. De cualquier modo, sus expectativas son las mismas.

En este sentido, los factores más básicos, como el tiempo que tarda en cargarse la pagina, marcan una diferencia. El 63% de los consumidores abandonan el sitio si tarda mas de 3 minutos en cargarse. Por lo general una página en ordenador tarda unos 22 segundos en cargarse por completo.

¿Cuáles son las estrategias a tener en cuenta en este campo?

Estar presentes, dar valor real, ser útiles y ser rápidos. Rápidos! Por eso mismo se llaman micromomentos, porque buscan la inmediatés, hacen la pregunta, y esperan velozmente y sin roces la respuesta, aquel que contesta a los dos días, posiblemente perdió el tren. Deben ser útiles, estar atentos a lo que el consumidor de su producto puede llegar a necesitar y adelantarse a la demanda. Y estar presentes… lógicamente. Aquel que no esta presente, no entra en el juego.

Como experiencia personal, aquí en mi web, tenia un botón de chat, y me llegaban mensajes de posibles clientes interesados en mi servicio que me dejaban su mail pidiéndome presupuestos, mails que nunca revisaban, porque mi servidor me indicaba que no los abrían. Me di cuenta que así no funcionaba, el servicio de ese proveedor de mensajes que tenía mi web no era ágil. Decidí cambiarlo por el botón de Whats App, y al día de hoy la comunicación mejoro increíblemente.  El cliente puede elegir si desea escribir un correo en el formulario de contacto, escribirme por WP o directamente agenda una cita gratuita en el calendario.

Y desde tu experiencia… ¿Qué crees que puedes mejorar hoy en tu comunicación para sobrevivir a los micro-momentos?

Hasta el próximo post!.

Silvina.